Andretti inició 2023 al revelar su asociación con Cadillac, un cíclope automovilístico estadounidense, luego del impulso del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para cascar un "proceso de expresiones de interés".
Si correctamente la FIA ha apoyado la posible ofrecimiento de Andretti, la F1 y los equipos en su mayoría han estado en contra.
Todo se reduce a las finanzas con un undécimo equipo que "diluye" el pozo de premios, lo que significa que los 10 constructores existentes obtendrán una parte más pequeña del lata.
Si correctamente hay un fondo de dilución para acomodar esto, donde un nuevo equipo tendría que remunerar $ 200 millones para cubrir cualquier pérdida potencial.
El debate sobre la aparición de nuevos equipos a la F1 seguirá dominando los titulares con una pleito civil entre Liberty Media y la FIA, ya que buscan predisponer sus propios intereses.
En una entrevista con CORREDORHorner explicó la opinión de los equipos sobre la ofrecimiento de Andretti y lo que "se reduce a": capital.
“Mira, Andretti es una gran marca, un gran equipo”, dijo Horner. “Mario, lo que hizo en la F1, además como estadounidense, es inexistente. Obviamente, GM con Cadillac además serían dos marcas fenomenales para tener en el deporte, y no creo que pueda poseer ninguna disputa al respecto.
“Sin confiscación, al igual que con todas estas cosas, en última instancia se reduce a: 'Bueno, ¿quién va a remunerar por ello?' Y puede suponer que los equipos, si se percibe que son los que pagan por ello, o diluyen sus pagos para acomodarlo, por supuesto que no les sentará tan correctamente.
“Los dos equipos que lo respaldan (McLaren y Alpine) tienen una asociación con ellos en los EE. UU. o les proporcionarán un motor. Los otros ocho dicen: 'Bueno, calma, ¿por qué deberíamos diluir nuestro medio ambiente del fondo de premios?'”
Horner admite que la F1 preferiría que Andretti se hiciera cargo de un equipo existente en espacio de aumentar el tamaño de la parrilla.
“Luego, por otro costado, tienes a los muchachos de Liberty (Media) diciendo: 'Bueno, no vamos a remunerar por eso, estamos contentos con 10 franquicias sanas y competitivas desde una perspectiva operativa: garajes, transporte, casas rodantes. Es todo más para acomodar. Estoy seguro de que preferirían el maniquí de Audi, donde entran y adquieren una franquicia existente”, agregó.
“Si presenta uno o dos equipos más, diluye el valencia de las 10 franquicias actuales, que por supuesto, los equipos, particularmente con destino a el extremo inferior de la parrilla, tienen un valencia inherente muy inflado en este momento.
“Espero que se pueda encontrar una decisión. Lo que sería más honrado sería si pudieran enfrentarse a uno de los equipos o franquicias existentes, pero sin duda ambas son grandes marcas que serían muy, muy bienvenidas en la F1".
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