Ducati, los actuales campeones de MotoGP, asumirán el cargo de proveedor exclusivo de MotoE posteriormente de cuatro temporadas con máquinas Energica, ya que la serie todavía cambia de una 'Copa del Mundo' FIM a un 'Campeonato del Mundo' completo en 2023.
Con 225 kg, la primera velocípedo eléctrica de Ducati es aproximadamente 35 kg más liviana que la Energica.
La cruzada de parquedad de peso significa que Ducati optó por no aumentar la potencia máxima más allá de los 150 hp (110 kW) del maniquí Energica, un poco más que una moto Moto2 con motor Triumph, mientras que el torque se redujo de 220 Nm (Energica) a 140 Nm (Ducati) .
Sin requisa, las baterías aún representan 110 kg del peso de la Ducati y la V21L, que utiliza una caja de hilera de fibra de carbono 'tensada' unida a un situación primero de aluminio, sigue siendo sustancialmente más pesada que una superbike o un gran premio convencional:
Peso/potencia de la velocípedo:
- Energica MotoE: 260 kg/150 CV
- Ducati MotoE: 225kg/150cv
- MotoGP Moto: 157 kg/300 CV
- Moto2 Piloto+Velocípedo: 217 kg (si el peso promedio del ciclista es de 65 kg, velocípedo = 152 kg/140 CV)
- Moto3 Piloto+Velocípedo: 152 kg (si el peso promedio del ciclista es de 65 kg, velocípedo = 87 kg/60 CV)
El claro parquedad de peso realizado por Ducati más otros avances tecnológicos significan que los tiempos de revés de MotoE seguramente serán más rápidos en 2023. Exactamente cuánto más rápido debería estar más claro en la prueba de Jerez de esta semana, de lunes a miércoles.
La V21L conserva la suspensión Ohlins, los frenos Brembo y los neumáticos Michelin, pero entre los cambios técnicos realizados por Ducati se encuentra un sistema de refrigeración líquida, lo que significa que la moto se puede recargar tan pronto como ingresa al estacionamiento.
Se dice que tarda aproximadamente 45 minutos en alcanzar el 80 % de carga. Sin requisa, cada día en Jerez se divide en cuatro sesiones de entrenamientos libres de solo 15 minutos de duración, con un intervalo de dos horas entre ellas, lo que pone de relieve las limitaciones de talento de la tecnología de hilera contemporáneo:
- FP1: 10:00 - 10:15
- FP2: 12:15 - 12:30
- FP3: 14:30 - 14:45
- FP4: 16:45 - 17:00
En la última sesión de FP4 del martes, las condiciones de la pista continuaron mejorando y los tiempos de revés cayeron a 1m 47.053s para Eric Selecto, poniendo al piloto de LCR por debajo de su propio récord de revés Energica de 1m 47.473s, a partir de 2021.
La velocidad más reincorporación de MotoE en la cita de Jerez de 2022 fue de 228,3 km/h, tanto de Maria Herrera como de Hikari Okubo, con la Ducati alcanzando los 233,3 km/h de la mano de Alessandro Zaccone en el día dos.
Los equipos y los ciclistas ahora cruzarán los dedos por un postrero día completamente seco.
Test MotoE Jerez 2023 - Día 2 (martes, FP4/FINAL) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | 1m 47.053s |
2 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.257s |
3 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.425s |
4 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.451s |
5 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +0.471s |
6 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +0.473s |
7 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.495s |
8 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +0.585s |
9 | Héctor Garzo | FRA | Incólume | (Ducati) | +0.642s |
10 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +0.757s |
11 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +0.990s |
12 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +1.106s |
13 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +1.166s |
14 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.567 s |
15 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +1.742s |
dieciséis | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +2.684 s |
17 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.828s |
18 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +2.881s |
Récords oficiales de vueltas en Jerez
Calificación:
- MotoGP: 1m 36.170s (Francesco Bagnaia, Ducati, 2022)
- Moto2: 1m 40.667s (Remy Gardner, Kalex, 2021)
- Moto3: 1m 44.988s (Andrea Migno, Honda, 2021)
- MotoE: 1m 47.778s (Eric Selecto, Energica, 2021)*
*Fue más rápido en la carrera (debajo).
Carrera:
- Moto GP: 1m 37.669s (Francesco Bagnaia, Ducati, 2022)
- Moto2: 1m 41.313s (Sam Lowes, Kalex, 2021)
- Moto3: 1m 46.060s (Jaume Masía, Honda, 2020)
- MotoE: 1m 47.473s (Eric Selecto, Energica, 2021)
Revés más rápida en Jerez MotoE 2022:
- 1m 48.120s (Héctor Garzo, Energía)
La FP3, que dio inicio a la segunda fracción de la prueba de esta semana, finalmente vio la primera sesión sequía de la semana. Eric Selecto fue nuevamente el más rápido, esta vez con una revés de 1m 48.898s, que está a 1.5s del récord de circuito de MotoE en la máquina Energica aludido. Héctor Garzo fue solo 0,007 s más paulatino que el piloto de LCR.
Los 18 corredores estaban en pista, en la misma sesión, por primera vez.
Test MotoE Jerez 2023 - Día 2 (martes, FP3) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | 1m 48.898s |
2 | Héctor Garzo | FRA | Incólume | (Ducati) | +0.007s |
3 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +0.053s |
4 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +0.096s |
5 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.203s |
6 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +0.232s |
7 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +0.254s |
8 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +0.424s |
9 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.439s |
10 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.455s |
11 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.812s |
12 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +1.038s |
13 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +1.152s |
14 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.382s |
15 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.859s |
dieciséis | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +2.656s |
17 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +3.045s |
18 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +3.546s |
Fue otra sesión húmeda para la FP2 del martes, liderada por Eric Selecto, aunque con un tiempo de revés más paulatino que la FP1:
Test MotoE Jerez 2023 - Día 2 (martes, FP2) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | 1m 56.197s |
2 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +3.072s |
3 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +3.882s |
4 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +5.097s |
5 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +7.528s |
6 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +8.164s |
7 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +13.336s |
A posteriori de un primer día húmedo, la calabobos nocturna significó otro principio húmedo el martes, pero con Mattia Casadei marcando la mejor revés de la prueba hasta ahora en la FP1
Test MotoE Jerez 2023 - Día 2 (martes, FP1) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | 1m 54.176s |
2 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.338s |
3 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.473s |
4 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +0.521s |
5 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.241s |
6 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +1.353s |
7 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.522s |
8 | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +1.726s |
9 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.084 s |
10 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +2.220s |
11 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | +2.794s |
12 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +3.081s |
13 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +3.174s |
14 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +3.769s |
15 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +5.804s |
dieciséis | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +7.060s |
Tiempo de revés más rápido del día 1:
- 1m 55.522s* (Luca Salvadori, Ducati)
* Húmedo.
Cada carrera de MotoE tiene una duración de entre 6 y 8 vueltas, con el mismo sistema de puntuación que las clases de GP. La temporada 2023 consta de 16 carreras, en ocho Grandes Premios de Europa, de mayo a septiembre.
La Copa del Mundo de MotoE la ganó Matteo Ferrari en 2019, luego dos veces Jordi Torres (2020 y 2021), con Dominique Aegerter levantando el título el año pasado.
El día inaugural del lunes en Jerez vio a Luca Salvadori de Pramac y Matteo Ferrari de Gresini terminar primero y segundo en los tiempos mojados, cortesía de las vueltas establecidas en la FP2:
Test MotoE Jerez 2023 - Día 1 (Lunes: FINALES, COMBINADOS) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | 1m 55.522s |
2 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.188s |
3 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +0.612s |
4 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.735s |
5 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +1.117s |
6 | Héctor Garzo | SPA | Incólume | (Ducati) | +1.189s |
7 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.471s |
8 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +1.576s |
9 | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +1.797 s |
10 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +2.225 s |
11 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +2.801s |
12 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.886s |
13 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +2.893s |
14 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +3.116s |
15 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +6.302s |
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