Ducati, los actuales campeones de MotoGP, asumen el cargo de proveedor exclusivo de MotoE luego de cuatro temporadas con máquinas Energica, ya que la serie asimismo cambia de una 'Copa del Mundo' FIM a un 'Campeonato del Mundo' completo en 2023.
Con 225 kg, la primera biciclo eléctrica de Ducati es aproximadamente 35 kg más liviana que la Energica.
La cruzada de parquedad de peso significa que Ducati optó por no aumentar la potencia máxima más allá de los 150 hp (110 kW) del maniquí Energica, un poco más que una moto Moto2 con motor Triumph, mientras que el torque se redujo de 220 Nm (Energica) a 140 Nm (Ducati) .
Sin bloqueo, las baterías aún representan 110 kg del peso de la Ducati y la V21L, que utiliza una caja de cacharros de fibra de carbono 'tensada' unida a un ámbito exterior de aluminio, sigue siendo sustancialmente más pesada que una superbike o un gran premio convencionales:
Peso/potencia de la biciclo:
- Energica MotoE: 260 kg/150 CV
- Ducati MotoE: 225kg/150cv
- MotoGP Moto: 157 kg/300 CV
- Moto2 Piloto+Velocípedo: 217 kg (si el peso promedio del ciclista es de 65 kg, biciclo = 152 kg/140 CV)
- Moto3 Piloto+Velocípedo: 152 kg (si el peso promedio del ciclista es de 65 kg, biciclo = 87 kg/60 CV)
El claro parquedad de peso realizado por Ducati más otros avances tecnológicos significan que los tiempos de revés de MotoE seguramente serán más rápidos en 2023. Exactamente cuánto más rápido debería proyectar más claro en la prueba de Jerez de esta semana, de lunes a miércoles.
La V21L conserva la suspensión Ohlins, los frenos Brembo y los neumáticos Michelin, pero entre los cambios técnicos realizados por Ducati se encuentra un sistema de refrigeración líquida, lo que significa que la moto se puede recargar tan pronto como ingresa al estacionamiento.
Se dice que tarda aproximadamente 45 minutos en alcanzar el 80 % de carga. Sin bloqueo, cada día en Jerez se divide en cuatro sesiones de entrenamientos libres de solo 15 minutos de duración, con un intervalo de dos horas entre ellas, lo que pone de relieve las limitaciones de envergadura de la tecnología de cacharros coetáneo:
- FP1: 10:00 - 10:15
- FP2: 12:15 - 12:30
- FP3: 14:30 - 14:45
- FP4: 16:45 - 17:00
Las condiciones de la pista en España continúan mejorando luego de la abundancia preliminar, con el piloto de Pons Nicolas Spinelli acercándose a 1,2 segundos del nuevo récord (no oficial) de MotoE de ayer en la penúltima sesión (FP3).
Test MotoE Jerez 2023 - Día 3 (miércoles, FP3) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | 1m 48.150s |
2 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.187s |
3 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +0.243s |
4 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +0.245s |
5 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +0.318s |
6 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +0.671s |
7 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +0.674s |
8 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.133s |
9 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +1.508s |
10 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.577s |
11 | Héctor Garzo | FRA | Incólume | (Ducati) | +1.643s |
12 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.714s |
13 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +1.937s |
14 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +3.579s |
15 | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +4.019s |
dieciséis | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +8.966s |
Más abundancia en España significó otro aparición húmedo en el extremo día de la prueba de MotoE, con solo cuatro pilotos saliendo a la pista en la FP1.
Luego, las condiciones mejoraron tenuemente para la FP2, cuando las 18 motos establecieron un tiempo de revés, pero el mejor, un 1m 54.586s de Mattia Casadei, estuvo a unos 7.5s del nuevo récord no oficial de MotoE de Eric Principal en seco el martes por la tarde...
Test MotoE Jerez 2023 - Día 3 (miércoles, FP2) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | 1m 54.586s |
2 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +0.303s |
3 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.336s |
4 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | +0.569s |
5 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.634s |
6 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +0.991s |
7 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +1.003s |
8 | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +1.297 s |
9 | Héctor Garzo | FRA | Incólume | (Ducati) | +1.392s |
10 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +1.417s |
11 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.468s |
12 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +1.694s |
13 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.925s |
14 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +2.910s |
15 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +2.949s |
dieciséis | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.990s |
17 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +3.656s |
18 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +6.274s |
Tiempo de revés de MotoE más rápido del día 2:
- 1m 47.053s (Héctor Garzo, Ducati)
Récords oficiales de vueltas en Jerez
Calificación:
- MotoGP: 1m 36.170s (Francesco Bagnaia, Ducati, 2022)
- Moto2: 1m 40.667s (Remy Gardner, Kalex, 2021)
- Moto3: 1m 44.988s (Andrea Migno, Honda, 2021)
- MotoE: 1m 47.778s (Eric Principal, Energica, 2021)*
*Fue más rápido en la carrera (debajo).
Carrera:
- Moto GP: 1m 37.669s (Francesco Bagnaia, Ducati, 2022)
- Moto2: 1m 41.313s (Sam Lowes, Kalex, 2021)
- Moto3: 1m 46.060s (Jaume Masía, Honda, 2020)
- MotoE: 1m 47.473s (Eric Principal, Energica, 2021)
Reverso más rápida en Jerez MotoE 2022:
- 1m 48.120s (Héctor Garzo, Energía)
Luego de un clima húmedo durante el primer día, la humedad finalmente se disipó con destino a el final del segundo día, cuando Eric Principal marcó 1m 47.053s en la sesión final, cómodamente por debajo de su propio récord de revés Energica de 1m 47.473s, de 2021.
La velocidad más adhesión de MotoE en la cita de Jerez de 2022 fue de 228,3 km/h, tanto de Maria Herrera como de Hikari Okubo, y la Ducati alcanzó los 233,3 km/h en manos de Alessandro Zaccone el segundo día.
Test MotoE Jerez 2023 - Día 2 (martes, FP4/FINAL) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | eric ducho | SOSTÉN | LCR | (Ducati) | 1m 47.053s |
2 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.257s |
3 | Nicolás Spinelli | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.425s |
4 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +0.451s |
5 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +0.471s |
6 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +0.473s |
7 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.495s |
8 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +0.585s |
9 | Héctor Garzo | FRA | Incólume | (Ducati) | +0.642s |
10 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +0.757s |
11 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +0.990s |
12 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | +1.106s |
13 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +1.166s |
14 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +1.567 s |
15 | Andrea Mantovani | ITA | RNF | (Ducati) | +1.742s |
dieciséis | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +2.684 s |
17 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.828s |
18 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +2.881s |
Los tiempos del día húmedo uno fueron los siguientes:
Test MotoE Jerez 2023 - Día 1 (Lunes: FINALES, COMBINADOS) | |||||
Pos. | Jinete | natural | Equipo | Velocípedo | Tiempo |
1 | lorenzo salvador | ITA | Pramac | (Ducati) | 1m 55.522s |
2 | mateo ferrari | ITA | Gresini | (Ducati) | +0.188s |
3 | kevin manfredi | ITA | SIC58 | (Ducati) | +0.612s |
4 | Jordi Torres | SPA | áspar | (Ducati) | +0.735s |
5 | Randy Krummenacher | SWI | Incólume | (Ducati) | +1.117s |
6 | Héctor Garzo | SPA | Incólume | (Ducati) | +1.189s |
7 | tito rabat | SPA | Pramac | (Ducati) | +1.471s |
8 | Mattia Casadei | ITA | Puente de Varolio | (Ducati) | +1.576s |
9 | mika perez | SPA | RNF | (Ducati) | +1.797 s |
10 | Alejandro Zaccone | ITA | Tecnología3 | (Ducati) | +2.225 s |
11 | miquel pons | SPA | LCR | (Ducati) | +2.801s |
12 | alessio finello | ITA | Gresini | (Ducati) | +2.886s |
13 | Hikari Okubo | JPN | Tecnología3 | (Ducati) | +2.893s |
14 | kevin zannoni | ITA | SIC58 | (Ducati) | +3.116s |
15 | María Herrera | SPA | áspar | (Ducati) | +6.302s |
Cada carrera de MotoE tiene una duración de entre 6 y 8 vueltas, con el mismo sistema de puntuación que las clases de GP. La temporada 2023 consta de 16 carreras, en ocho Grandes Premios de Europa, de mayo a septiembre.
La Copa del Mundo de MotoE la ganó Matteo Ferrari en 2019, luego dos veces Jordi Torres (2020 y 2021), con Dominique Aegerter levantando el título el año pasado.
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