MotoGP Americas, Austin: Fabio Quartararo: La M1 tiene que cambiar - los rivales parecen cohetes, no motos | Moto GP

Posteriormente de saltar del séptimo al cuarto en la primera dorso, el francés volvió a tener problemas para preceder a los pilotos que le precedían, que estaban sofocando su velocidad en las curvas.

Los tiovivo significaron que además estaba perdiendo celeridad y Quartararo fue el final en velocidad máxima, dejando al francés confiando en el frenado. Pero eventualmente llevó el confín demasiado remotamente y se estrelló desde el sexto espacio en la etapa intermedia de las diez vueltas.

“En realidad frustrante, porque cuando estoy solo, me siento mucho más hacedero y rápido”, dijo Quartararo. “Normalmente, cuando sigues a alguno, como ves que hacen otros en la calificación, es más hacedero, pero estamos pilotando de una forma totalmente diferente, así que no nos ayuda.

“Estaba detrás de algunos corredores al principio de la carrera que no pude preceder. Ni siquiera podía tratar de pelear con ellos. Y luego del desnivel hice mi mejor tiempo de dorso a pesar de que no estaba en realidad en el confín y cuando eres el final no es la misma motivación.

“Solos, podemos ser rápidos, pero con otros estamos luchando mucho.

“Frenar es el único punto en el que básicamente podemos superar tiempo por dorso. Puedo obedecer 1, 2,3 [moments] pero al final cuando juegas así con el confín te equivocas y eso es lo que pasó.

“Porque en la celeridad en la recta perdíamos mucho y desafortunadamente el único espacio donde podía pelear era [the brakes].

“Ayer seguí a Pecco. Es una forma totalmente diferente de hacer el tiempo de dorso: es como si estuvieran usando mucha más potencia, con menos tiovivo y la misma tracción y desaparecen.

"Y yo, necesito hacer velocidad en las curvas porque [accelerating] a partir de una velocidad más disminución tenemos más caballito. Por lo tanto, es aún más frustrante cuando estás detrás que solo y, de hecho, en la calificación necesitas ser súper suave.

“Cuando trato de estar detrás de alguno, trato de copiar lo que hace la persona que está delante, la bici solo está haciendo tiovivo. [out of the slow corners] y simplemente se van”.

El M1 'tiene que cambiar'

La conclusión de Quartararo es que, a pesar de un gran impulso para mejorar la potencia del motor de la M1 para 2023, se necesitan cambios fundamentales para que la moto funcione de forma similar a sus rivales.

“Por supuesto, tiene que cambiar”, dijo. “No sé cómo, pero…. Durante cuatro primaveras, no siento una gran mejoría sobre la moto. Ahora empiezo a tener congruo experiencia sobre la moto, pero no veo una gran mejoría”.

El campeón mundial de 2021 actualmente combina el nuevo motor con chasis y piezas aerodinámicas más antiguas.

Se planean mejoras para la prueba de Jerez a principios del próximo mes, pero: “Lo que tenemos que cambiar es mucho más egregio que tener un escape o una pequeña cosa en la moto. Para mí debe ser un gran cambio y además hacer un gran cambio puede ser difícil. Pero si podemos asegurar una mejoría, creo que tenemos que hacerlo.

“Pero ahora mismo, incluso la velocidad máxima de hoy no era tan [good as] las primeras carreras, así que tenemos que acechar por qué y ver si podemos encontrar una alternativa”.

'Nunca monté un V4 pero...'

La diferencia técnica más obvia entre Yamaha y sus cuatro rivales de MotoGP es el uso de una configuración de motor Inline4, en espacio de un V4.

“Nunca monté un V4. Siempre uso la Yamaha y no quiero pedir poco que nunca he probado. Pero al final, todos los demás están usando esto así que...”, dijo Quartararo, ayer de convenir que un cambio tan fundamental en el diseño del motor podría significar un paso auténtico cerca de antes.

“Pero creo que si empezamos con esto [V4] - y creo que el plan para el próximo año no es este [V4] uno: comenzaremos de nuevo desde muy remotamente”.

'No parecen bicicletas, parecen un cohete espacial'

No obstante, Quartararo sugirió que el motor sigue siendo un cifra secreto en sus problemas actuales, ya que además limita la cantidad de carga aerodinámica que pueden usar.

“El problema es usar esta cantidad de aero [on the Ducati and Aprilia] necesitas tener un motor. Él [M1 engine] es un poco mejor [this year], pero no podemos usar esto…. Estos [other] las bicicletas ni siquiera parecen bicicletas. Parecen un cohete. Tienen alas en la parte superior, inferior, media, en la espalda.

“Entonces, si quieres usar eso, debes tener mucha potencia y usarla de una forma en la que te brinde carga aerodinámica en la celeridad, pero además te ayude a doblar y creo que estamos primaveras antes en esta campo de acción”.

El #20 minimizó la importancia de no tener un compañero de equipo más cercano y la pérdida del equipo secuaz RNF en presencia de Aprilia, pero destacó la cooperación técnica en Ducati entre los equipos de factoría y Pramac.

“Frankie [Morbidelli] Creo que di un paso, especialmente en Argentina, pero básicamente tener un equipo secuaz como el año pasado no fue de gran ayuda. Porque Darren venía de Moto3 y Dovi había parado un año”, dijo.

“Cuando veo Pramac y la factoría [Ducati team] están usando diferentes carenados, funcionan muy acertadamente y creo que esto es lo que necesitamos”.

Quartararo, que tiene un mejor resultado de carrera de séptimo en lo que va de temporada, ahora es duodécimo en el campeonato mundial, 36 puntos por detrás de Situación Bezzecchi de VR46 Ducati.

Morbidelli terminó en el puesto 14, a 16,5 s del triunfador de la carrera Ducati de factoría y contemporáneo campeón, Francesco Bagnaia.

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