Es una conversación cada vez más popular entre los fanáticos de las carreras en los Estados Unidos que quieren ver el éxito en la Fórmula 1. El orden de talentos claramente está ahí, entonces, ¿por qué no hay más pilotos en el ámbito de los asientos de F1?
Logan Sargeant se ha convertido en el primer estadounidense a tiempo completo en la parrilla en más de 15 primaveras, y en un momento en que los jóvenes pilotos inmensamente hábiles brillan en lo que parece ser un campo de IndyCar cada vez más robusto, parece que debería sobrevenir una cinta transportadora. haciendo pan dulce para unirse a él en la F1. En cambio, hay tres en la Fórmula 2, pero nadie está derribando la puerta todavía.
Mientras que Ecuador igualmente puede requerir a Juan Manuel Correa y tanto Guatemala como España a Brad Benavides, el más mancebo del trío y mejor enclavado es Jak Crawford. Con solo 17 primaveras y respaldado por Red Bull, tiene el tiempo de su costado, el apoyo de un equipo de F1 y, como Correa, un podio a su nombre.
Pero su historia es quizás un buen ejemplo de por qué se ha tardado tanto en obtener al punto en que los fanáticos tienen un piloto estadounidense de F1 detrás, y por qué los tres que actualmente persiguen el sueño en la F2, y todos los que puedan seguirlos, merecen el sumo respeto.
Crawford saltaba de hotel en Italia a la antigüedad de 12 primaveras para comenzar a competir en karts, ayer de que un crecimiento acelerado (ausencia inusual para un caprichoso que entra en la adolescencia, pero siquiera poco que se pueda predecir) hizo que ese camino pareciera demasiado desafiante y un paso a la Fórmula 4 autos en México lo siguieron luego de que cumplió 13 primaveras.
Ese no fue exactamente un período estable, ya que todavía estaba compitiendo en karts conexo con una temporada en USF2000, pero luego todo cambió muy rápidamente en octubre de 2019, cuando solo tenía 14 primaveras.
“Mi papá recibió un correo electrónico o una emplazamiento telefónica del Dr. (Helmut) Marko diciendo que quería reunirse con nosotros en la Ciudad de México”, recuerda Crawford a RACER. “Esto fue en 2019. Estábamos en Houston. Así que, por supuesto, estamos cerca de la Ciudad de México, a solo una hora de planeo. Así que estuvieron allí para el gran premio, por supuesto, y mi papá y yo tomamos el planeo y conocimos al Dr. Marko esa tinieblas.
“Esa fue mi primera interacción con él. Tuve una charla de 15 a 20 minutos con él, que salió proporcionadamente, y fue entonces cuando dijo que quería gusano en la pista. Entonces, en una semana, me envió a la sede de Milton Keynes para que me subiera al simulador. Y luego fui a Van Amersfoort Racing (en los Países Bajos) para acontecer tiempo en su simulador igualmente.
“Todo estuvo proporcionadamente en el simulador y luego fui a una prueba de dos días en el Red Bull Ring. Había otros pilotos de Red Bull Junior allí, estaba Johnny Edgar allí y Harry Thompson, que era parte de Red Bull en ese momento, así que estaba en contra de ellos.
“En el Red Bull Ring, rememoración que hacía mucho, mucho frío, mucha humedad durante la porción del día; era muy difícil conseguir la temperatura de los neumáticos o poco así. Pero al final del primer día, ya me había ofrecido un entendimiento y dijo que estaba impresionado con mi trabajo en el simulador y mi primer día y eso fue todo. Se hizo el primer día.
“Así que eso fue positivamente agradable. Ese fue un momento que creo que recordaré para siempre”.
Ya había habido un campo de entrenamiento con la Ferrari Driver Academy que no había resultado en ausencia, momento en el que Crawford sintió que el sueño de la F1 había desaparecido. Pero en el tiempo de tres semanas había pasado de tener el primer contacto con Marko a firmar un entendimiento que lo pondría en camino para una temporada completa de Fórmula 4 en Europa.
Es un sueño para muchos, pero tuvo un precio que a menudo se pasa por parada cuando piensas en lo que muchos otros jóvenes adolescentes harían normalmente a la antigüedad de Crawford.
“Extraño a mi clan, por supuesto”, dice. “Tuve que dejar la escuela harto temprano a los 12 primaveras, luego comencé a hacer educación en el hogar o escuela en hilera por mi cuenta. Así que creo que extraño, ya sabes, la parte de la infancia de crecer como adolescente y la parte de la escuela secundaria, que es difícil. Era poco que quería: soy una persona muy sociable, especialmente con mis amigos.
“Así que fue una parte positivamente difícil, perderse la vida social de una escuela secundaria estadounidense. Pero definitivamente vale la pena.”
Durante ese tiempo, Crawford estaba siendo acelerado de la Fórmula 4 a la Fórmula 1. Y, sin bloqueo, todavía saltaba de hotel en Europa mientras corría para Van Amersfoort, Hitech con sede en Gran Bretaña, el equipo ario Motopark y el renombrado equipo italiano Prema.
Hace menos de un año que Crawford finalmente consiguió una cojín permanente a la que pudiera tildar hogar, o al menos un hogar allá de la casa de su clan en Houston, e incluso eso fue diseñado en torno a su carrera como piloto y donde necesitaba estar, con casi nada -El glamuroso Milton Keynes (soy anglosajón, puedo decirlo...) favorito por su proximidad a su equipo de F2 Hitech y la manufactura de Red Bull.
“Siento que he madurado, especialmente porque ya vivo solo”, dice. “Vivía solo a los 16… Tengo que cocinar para mí, tengo mi propio utilitario, manejo solo, lugares a los que necesito ir. Y se siente como si tuviera un trabajo, aunque todavía estoy en la Fórmula 2, se siente como si tuviera un trabajo y estoy haciendo todo por mí mismo.
“Así que sí, siento que igualmente he tenido que considerar más. En cuanto a las carreras, compito con muchachos mayores que yo y con harto experiencia en las carreras. Así que en esa parte, tengo que avanzar yo mismo. Siento que en mi carrera, he hecho un buen trabajo al hacerlo incluso desde una antigüedad temprana en los karts, siempre subiendo temprano a la sucesivo categoría, lo cual fue bueno. Creo que eso me ayudó en las carreras juveniles para estar donde estaba, en la F3 a una antigüedad tan temprana”.
Posteriormente de su podio en la carrera de velocidad de F2 en Melbourne y como el segundo miembro con más tiempo en servicio del equipo Red Bull Junior con solo 17 primaveras, Crawford parece estar en una trayectoria prometedora cerca de la F1 en algún momento en el futuro. Pero a pesar de que hasta ahora le ha funcionado, preferiría, tanto para él como para otros estadounidenses que aspiran a competir en la F1, si hubiera opciones para pasar más cerca de casa y no estar en desventaja con respecto a otros pilotos.
“Creo que sí importa si hubiera una ruta cerca de la Fórmula 1 en los EE. UU.”, dice. “Desearía que hubiera uno mejor, aunque no hay muchas formas en las que podría verlo mejor. Por supuesto, tienen (series) como el Campeonato F4 de EE. UU., que estoy harto seguro de que está impulsado por la FIA. Pero eso es todo lo que positivamente consiguieron. Creo que igualmente tienen una serie regional. Pero se detiene allí y no va a seguir un camino de F1.
“Entonces, cuando tienes la oportunidad de ir a Europa en un camino de F1, debes aprovecharla. Es positivamente difícil estudiar todas las pistas y cosas así. Y es un tipo diferente de carreras allí, completamente diferente de las carreras en los EE. UU. a Europa. Entonces, desearía que hubiera un camino mejor, pero no creo que lo haya”.
Los propietarios de la Fórmula 1, Liberty Media, están escuchando, pero no será una opción rápida. Entonces, por ahora, los pilotos como Crawford seguirán teniendo que considerar un cambio de vida tan importante si quieren perseguir un futuro en la F1.
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